Samstag, Mai 12, 2007

El alma en cada abrazo

Foto: 30 de julio de 2006.

La saga encendida y trágica de una joven pareja durante los años 70.

W: En El alma en cada abrazo usted toma el proceso de dos jóvenes, una pareja perteneciente a las clases altas provincianas, que paulatinamente van interesándose por la política hasta integrarse con una organización revolucionaria...

JC: Bueno, en realidad él es un emergente de las clases populares argentinas, "un desclasado" como diría cierta vez Silvio Frondizi, ya que su familia paterna -con la que él se cría, tras el divorcio de sus padres en su infancia-, su familia paterna pertenece a una singular franja de las sociedades provincianas en la Argentina, la de "los hidalgos pobres". Ella tampoco es en realidad una "pura clase-alta", ya que su familia, si bien integrada completamente a ese sector social, proviene de familias pequeño burguesas e inmigrantes. Y sí, ambos en un proceso que se desarrolla a lo largo de la novela, van ingresando poco a poco en una militancia social que los llevaría indefectiblemente hacia una organización guerrillera armada.

W: Eran los años 70, en la Argentina, un tiempo de luchas revolucionarias muy intensas.

JC: Así es. Miles de jóvenes entonces repiten el proceso de concientización política vivido en este caso por Juan Cruz y Laura, protagonistas de la novela. No debemos olvidar que en la Argentina por entonces existía una gran clase media, además, muy ilustrada, con acceso a recursos de pensamiento privilegiados. Por ello es que las organizaciones revolucionarias, pese a las "buenas intenciones" de sus dirigentes, estaban integradas mayormente por pequeño burgueses universitarios y no por obreros, como se quería.

W: Ellos al principio son algo sofisticados, cómo diría... tienen básicamente los ideales culturales de las clases altas...

JC: Bueno, han sido educados dentro de las instituciones burguesas... que en las provincias argentinas, se parecen más al orden medieval... Por ello Juan Cruz los primeros modelos con que busca identificarse, aún sabiendo que va hacia un camino revolucionario, son curas, o militares... acude a ellos -amigos de su familia, conocidos-, en primer lugar, buscando orientación...

W: También hay un proceso de radicalización exteriorizado en el campo de la música, con la creación de un movimiento musical de avanzada...

JC: Sí, era tiempo también de toda una cadena de "revoluciones", impulsadas sucesivamente por el fenómeno del rock, los Beatles, Woodstock y aquí en Argentina Almendra, Manal, la Cofradía de la Flor Solar... es lo que estos chicos, desde una provincia argentina, reflejan al integrarse con muchos otros una búsqueda, que culmina en este caso con un movimiento de música popular.

W: ¿Está terminada ya la novela?

JC: ...en bruto, sí, está terminada en realidad desde 1991. Pero tuve que dejarla ahí por una serie de cuestiones que no vienen al caso ahora, y recién hace un par de meses volví a tomarla, esta vez para pulir un poco y darle su organización definitiva.

W: ¿Tiene alguna fecha de publicación?

JC: No, no. Ni siquiera sé si se va a publicar. Sólo la escribo, es lo que he hecho con otras novelas que tengo, terminadas ya, y desde hace mucho tiempo, sin publicar. Es el destino de un escritor de provincias, en Argentina. A veces nadie se entera de lo que escribe, hasta que por ahí se publica, como de casualidad.

W: Bueno, le deseo suerte.

JC: Gracias.

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